viernes, 25 de enero de 2019

Los Oscar de los Elementos

Fecha: 5 de febrero.
Hora: 10:00 h.
Lugar: Salón de Actos.
Destinado: Alumnos de 1º A y B de Bachiller.


Resumen:

Esta es una actividad destinada a alumnos de 1º de Bachiller, diseñada para trabajar de forma coordinada entre los departamentos de Ciencias, Lengua y Literatura e Informática. 

Para cada asignatura se pretende que los alumnos aprendan:
  • Física y química: la ordenación de la Tabla Periódica, los elementos más representativos y los metales de transición así como sus características y también, los distintos tipos de enlace químico. 
  • Tecnologías de la Información y la comunicación: el manejo de herramientas informáticas para el montaje y edición de vídeo. 
  • Lengua y Literatura: a escribir un guión cinematográfico. 
Los alumnos han trabajado en grupo para realizar un cortometraje donde los elementos de la Tabla Periódica serán los protagonistas.

Resumen:

Asignatura de Física y Química:

1. Saber relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla Periódica y su configuración electrónica, agrupándolos por familias según las recomendaciones de la IUPAC. 

2. Saber interpretar los distintos tipos de enlace químico a partir de la configuración electrónica de los elementos implicados, justificando las propiedades de una sustancia según la naturaleza de su enlace. 

Asignatura de Lengua y Literatura: 

1. Redactar textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa. 

2. Dramatizar e improvisar situaciones reales o imaginarias de comunicación, desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás. 

Asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación: 

1. Emplear dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico editar la información y crear nuevos materiales en diversos formatos. 

2. Participar colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestionar los propios. 

Objetivo común:

· Aprender a trabajar en grupo.

Desarrollo de la actividad:

1. Se han formado grupos de diez alumnos. Cada alumno del grupo ha elegido un elemento de la Tabla Periódica de forma consensuada con el resto de los componentes del grupo, teniendo en cuenta qué elementos reaccionan más, cuáles no reaccionan. 

2. Cada alumno ha buscado información sobre el elemento elegido. 

3. Cada grupo ha ideado una historia en la que participan los diez elementos elegidos y en la que se muestra todo el conocimiento actual sobre ellos, cómo se relacionan entre sí, etc. 

4. Cada grupo, a partir de la historia ideada, ha escrito un guión cinematográfico de un cortometraje que no dura más de 10 minutos, donde cada uno de los componentes adopta el papel del elemento químico elegido. 

5. A partir del guión cinematográfico, los alumnos han grabado y montado el cortometraje. 

6. Los alumnos de 1º A y B de Bachiller visionarán El Lunes 4 de Febrero, de 9:00 h a 10:00 h en el Salón de Actos, los cortometrajes de todos los grupos y utilizando una rúbrica puntuarán algunos aspectos tales como: mejor actor, mejor guión cinematográfico, mejor corto. En función de la calidad de los cortometrajes, se podrá extender el visionado a otros grupos.

7. Se realizará una gala de entrega de premios organizada por los propios alumnos y a la que podrán asistir los padres y profesores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario